Declarada monumento nacional el 11 de diciembre de 1985 por decreto No. 16713-C, Gaceta No. 237
Según Thiel hacia 1570 se funda la parroquia, ermita rojiza a manera de rancho, construida por los misioneros franciscanos.
Las Ruinas de Ujarrás, es todo lo que queda de la primera iglesia construida en Costa Rica aproximadamente entre 1575 y 1580. Se aprecian como un relicario de la época colonial. Fue abandonada en 1833. Declarada Monumento Nacional en 1985.
En Costa Rica, en el año 1666, se dio el desembarque de los piratas Mansfield y su teniente Morgan cerca de Limón, con aproximadamente 600 hombres a su servicio, con el fin de conquistar y saquear el territorio. En consecuencia, el Gobernador desplegó a su encuentro una comitiva de 300 hombres (españoles e indios), para detener la invasión. Se dice que mientras esto ocurría cerca de Turrialba, en Cartago se relizaba una procesión con la imagen de la Virgen de Ujarrás que había sido llevada hasta allá, para ofrecerle plegarias y pedirle que protegiera a todos aquellos hombres que pronto se encontrarían en batalla. Se cuenta que apenas con los primeros disparos, los piratas salieron corriendo del lugar con dirección a sus barcos para abandonar el país, huyendo del lugar presos del pánico, como si se hubieran encontrado con un batallón que los aniquilaría de inmediato. Se cuenta que fue un milagro de la Virgen María, y que esta se apareció con un ejercito ante los piratas, acudiendo en socorro por todas aquellas personas que habían confiado y orado por su protección y amparo. Es por esta razón es que desde entonces la Virgen es llamada “del Rescate de Ujarrás”.